Arte y cultura Museos Punta del Este Uruguay

Arte en Punta

Vista de Punta del Este de noche

Punta del Este es el balneario más cosmopolita de Uruguay; sus playas son visitadas cada verano por turistas y celebridades de todo el mundo; a su maravillosa naturaleza se suma la posibilidad de interactuar con el arte de muchas maneras.

Durante el verano son incontables las muestras itinerantes y eventos artísticos disponibles en Punta del Este, pero durante el año son varias las posibilidades de disfrutar de obras y artistas bajo diferentes propuestas.

Casapueblo, Punta del Este, Uruguay

Museo Taller Casapueblo

casapueblo.com.uy

Hablar de arte en Punta del Este y no referirse a Casapueblo es prácticamente una contradicción. Su creador, Carlos Páez Vilaró, uno de los grandes artistas uruguayos, creó la obra que se exhibe en el Museo Taller: pinturas, cerámicas y esculturas se exhiben dentro del inmejorable marco -y obra en sí misma- que es la casa, con sus diferentes salas, pasadizos, arcadas e incrustaciones en los muros. El Museo cuenta, además, con una sala de cine, donde se proyectan documentales sobre la vida y la obra del artista.

Abierto todos los dias del año, desde las 10 hs. hasta el atardecer.
Calle Mar de Liguria, Punta Ballena

Fundación Pablo Atchugarry

fundacionpabloatchugarry.org

Obra del escultor uruguayo Pablo Atchugarry, el espacio se encuentra en un Parque Internacional de Esculturas de 25 hectáreas, diseñado en armonía con el paisaje. El conjunto ofrece al espectador un escenario natural donde apreciar obras de artistas nacionales e internacionales. Se creó con el propósito de promover las artes plásticas, la literatura, la música, la danza y otras manifestaciones creativas del hombre. Según indica su sitio web: “La Fundación Pablo Atchugarry busca ser un espacio de unión ideal entre la naturaleza y el arte, dónde el canto de los pájaros acompaña al espectador entre lagos y un paisaje ondulado en el cual germinan esculturas y otras manifestaciones artísticas”.

Enero y Febrero: Todos los días de 10 a 21 hs.
Marzo a Diciembre: Martes a Sábado de 9 a 18 hs.
Entrada libre y gratuita
Ruta 104 Km. 4.5, El Chorro

Museo Ralli

museoralli.com.uy

Ubicado en el barrio de Beverly Hills de Punta del Este, en medio de un bello entorno arbolado, el Museo Ralli posee un gran valor arquitectónico, con amplias salas de exposición, patios interiores y donde reina la armonía. Fundación Ralli se propuso, desde su creación, a promover artistas latinoamericanos contemporáneos. Fue fundado por el coleccionista Harry Recanati y Martine Recanati, su esposa. Crearon museos en varios países, y albergan una de las colecciones más importantes de obras latinoamericanas en el mundo. El primer Museo Ralli fue fundado en Punta del Este en 1988, los otros se encuentran en Santiago (Chile), Marbella (España) y Cesarea (Israel).

Enero & Febrero: martes a domingo de 17 a 21 hs.
Diciembre, Marzo & Semana de Turismo: martes a domingo de 14 a 18 hs.
Octubre – Noviembre – Abril – Mayo: sábados & domingos de 14 a 18 hs
Horarios especiales todo el año para grupos.
Calle Los Arrayanes s/n esq. Pitangas, Beverly Hills, Punta del Este

Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional

museos.gub.uy (···) maldonado

En la ciudad de Maldonado, este museo se creó con la donación inicial del arquitecto y artista argentino Nicolás García Uriburu, rindiendo homenaje a escultores y pintores uruguayos. El acervo se fue incrementando a lo largo del tiempo. Su exposición permanente incluye obra de Zorrilla de San Martín, u otras como el “Monumento Funerario” para la familia Gorlero de José Belloni, una de las más admiradas. Pintores como Juan Manuel Blanes, Pedro Blanes Viale, Rafael Pérez Barradas, José Cúneo, Carlos R. Rúfalo y Carlos Alberto Castellanos también se pueden apreciar en sus salas. Tanto el edificio como la colección fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

25 de Mayo y 18 de Julio, Ciudad de Maldonado

Museo del Mar

museodelmar.com.uy

En otra tónica completamente diferente, ideal para llevar a los niños los días en los que la playa no es la opción, son más de 2500 m2, donde ver una de las mayores colecciones del mundo de caracoles, aves marinas, mamíferos marinos, cetáceos y mucho más. La recorrida se realiza por sus diferentes salas: la de los Caracoles, la de los Mamíferos Marinos y la de los Piratas; también cuenta con el llamado Museo de los Recuerdos, el Museo de los Balnearios y el Insectarium.

Abierto todos los días del año.
Romildo Risso, La Barra