Nieve Tips

Tips para las vacaciones en la nieve

Las vacaciones en la nieve son geniales. Ya recomendamos los mejores centros de ski cercanos a Santiago. También los hay a un corto vuelo desde Buenos Aires. La experiencia de deslizarse en la nieve es única, y sólo quien lo intenta puede decidir si adopta este plan para el resto de su vida. Además, los paisajes de los destinos de nieve son los más hermosos, para fotografiar a cada paso. En las vacaciones de invierno este es un plan inmejorable, y con tener en cuenta algunos tips, la experiencia será inolvidable.

El frío es intenso, el viento lo es más, la nieve es mojada y el hielo resbala. Todos estos factores se deben tener en cuenta, no solo para quienes deciden esquiar, sino también para quienes decidan no hacerlo pero acompañar. En primer lugar tener claro que los centros de esquí siempre cuentan con instalaciones (baños, cafeterías, restaurantes, tiendas de alquiler de ropa y de equipos).

 

cold-cool-forest-66990

 

La indumentaria es todo

Cuando se es novato es lógico que no se cuente con la indumentaria apropiada para la nieve. Muchas personas creen que con algunas prendas ya se las pueden arreglar, pero si se visten ‘como quieren’ se perderán un día de diversión entre incomodidades y frío insoportable. La buena noticia es que casi todas las prendas se pueden alquilar, como campera, botas, pantalones y guantes (las cuatro básicas de la nieve). Otras se deben comprar (y cuando digo se deben, es porque realmente son fundamentales, al igual que las básicas) como medias térmicas, camiseta térmica, y gorro; y tal vez no tan fundamental pero sí muy solucionador: las antiparras (sobre todo si tocan días de viento y que esté nevando). Entre la camiseta térmica y la campera, lo ideal es llevar un buzo no muy grueso (dryfit y con cuello alto es lo ideal, o llevar un cuello o bufanda cómoda).

blizzard-cold-daytime-879415.jpg

Tomar en cuenta que cuando uno realiza actividades en la nieve, no solo se debe contar el tiempo de la actividad que se va a realizar, sino que se camina bastante en la nieve, y para eso se debe tener un calzado antideslizante e impermeable, por tanto si se es amateur, lo ideal es alquilarlas junto con el pantalón y la campera, y no aventurarse en calzados propios que puedan ser resbalosos en la nieve o peor aún en el hielo (no sólo hay nieve sino hielo en muchas zonas de circulación).

Para esquiar, el kit básico de alquiler son los esquíes y las botas de esquiar que se enganchan en los esquíes. Luego está el casco, que para los adultos en general es opcional, pero para los menores es obligatorio.

 

Tomar lecciones

A veces uno duda si tomar clases para esquiar o ‘ahorrarse’ ese dinero. Si nunca se realizó la actividad tomar al menos una clase (de 2 horas) es fundamental. Aprender la técnica es todo, para no irse con mil dolores en el cuerpo y frustración por no haber podido hacer lo mínimo.

 

 

Cada uno a su ritmo

Todos queremos ser esquiadores profesionales, pero hay que empezar pasito a pasito y en la pista de principiantes. Por más habilidades corporales que se tengan, y aunque uno vea niños de 3 años deslizándose como gacelas, todos deben pasar por los primeros pasos. En este sentido es fundamental respetar los propios ritmos de cada uno, no es bueno agotarse el primer día y al otro no poder ni moverse del dolor de los músculos. El primer día con las dos horas de clase es más que suficiente.

 

Protector solar e hidratación

Tal vez no lo parece, pero uno se broncea y mucho en la nieve. Es importante proteger el rostro, las orejas y el cuero cabelludo. Beber agua es fundamental, de pronto no se tenga la sed de cuando hace calor, pero no quiere decir que el cuerpo no se esté deshidratando, sobre todo cuando se realiza actividad física.

action-athlete-athletes-848618.jpg

 

Todo lo que hay que ‘comprar’

Es posible que uno no entienda mucho lo que se debe comprar en los centros de esquí. Para acceder a las pistas se deberá comprar un pase de esquiador, y en ese caso se verá de acuerdo a la cantidad de días que uno tenga disponibles y las promociones existentes. Siempre hay promociones comprando vía web que luego no están disponibles en la base del cerro, estar atentos (en general los mayores descuentos son por paquetes de 3 días).

Las personas que no quieren esquiar pero acompañan pueden comprar un pase normal para subir al cerro y acompañar, pero no podrán acceder a las pistas, deberán quedarse en la cafetería o áreas comunes disponibles, y pueden subir y bajar una sola vez. Las clases y el alquiler de equipo son ítems que se abonan aparte, opcionales.

 

Alquiler

Para alquilar ropa y botas de nieve siempre hay locales fuera del cerro (además de los propios del cerro). No está mal alquilar la ropa y botas de nieve antes, para cuando se va al cerro ya ir preparado, y ahí solo alquilar el equipo para esquiar. De todas maneras, en general siempre hay posibilidad de alquilar ropa en los centros de esquí (también de comprar), si a uno le faltó algo, tanto en la base del cerro como en las alturas.