Aeropuertos Información para viajar Travel tips

Acceder a las salas VIP de la región y el mundo

No muchos saben que, aun con ticket de clase turista, pueden acceder a salas vip y lounges en los aeropuertos del mundo. Es una maravillosa noticia si se tiene en cuenta que por una suma para nada privativa se pueden mitigar las esperas en lugares confortables y con servicios.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Para no pasar más por delante del cartel que dice “sala VIP” o “Lounge”, y seguir de largo a las butacas duras e incómodas de las salas de tránsito, en las que de todas maneras se gasta dinero comiendo, y a veces hasta comprando minutos de internet, estas son excelentes opciones a tener en cuenta. Prestar mucha atención porque es muy probable que permanecer unas horas en un vip mejorará en gran manera el viaje, al menos cuando se esté en tierra esperando.

Está claro que con ciertas membresías (o grados de membresía) de compañías aéreas (o de alianzas estratégicas de las mismas) o con tickets de clase business o first, siempre el acceso está garantizado. Eso no es novedad y ya se sabe desde antes de realizar el viaje. Pero aquí están las opciones para quienes no poseen esos privilegios pero sí la posibilidad de invertir unos dólares en comodidad y bienestar.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La tecnología de las apps: Loungebuddy

Al descargar la app ‘Loungebuddy’ o ‘Priority Pass’ e introduciendo el itinerario de vuelos, la aplicación indica todas las salas vip disponibles en los aeropuertos de la ruta que uno tenga que realizar. Si el caso es que no se posee ninguna membresía, acá viene lo interesante: se puede comprar el pase a la sala vip deseada (luego de haber visto fotos, información sobre los servicios que cubre la sala y comentarios de usuarios sobre la misma).

Al bajarse la aplicación, o aplicar en su página web, la empresa envía una tarjeta de membresía al domicilio. Es un programa de viajero frecuente que, según explica su website, sirve para más de 1000 salas vip en cientos de ciudades de todo el mundo. Se pueden obtener tres tipos de membresía con importes diferentes. De la que se elija, y su precio correspondiente, dependerá la cantidad de pases libres que se tenga a las salas vip de manera anual.

 

Pases por un día

Tampoco hay por qué ser un viajero frecuente, sino que solo por tener una conexión de muchas horas (lo que es muy habitual en nuestros viajes del Cono Sur hacia el mundo), se puede obtener un pase puntual, que puede costar entre unos 30 y 100 dólares, para nada mal negocio (aunque los planes anuales suelen ser muy convenientes en la comparación).

 

Salas vip independientes

En muchos aeropuertos las hay, pueden ser propiedad del Estado en el que se está, y en ocasiones no tienen tanto lujo como las pertenecientes a aerolíneas o cadenas hoteleras, o pueden tener horarios más reducidos, pero sí tienen los servicios necesarios para descansar, alimentarse y tener libre uso de wifi, y pueden ser más económicas. Son opciones a tomar en cuenta si figuran como disponibles.

 

Las aerolíneas también

En general y desde siempre, las aerolíneas tienen sus sistemas de membresías con los cuales se gestionan los pases a las salas vip y lounges en los diferentes aeropuertos. Pero ahora son cada vez más las que permiten la compra de un pase a una sala vip, con un simple pasaje en clase turista, tan solo abonando un importe, que dependerá, en general, del aeropuerto al que se acceda.

Los precios son como los indicados más arriba: en general, un pase de jornada entera (ver también los horarios de la sala vip antes de comprarla es importante), puede ir entre los USD 40 y los 100. La sugerencia en este caso es visitar el sitio web de la aerolínea por la cual se viaje, verificar la información y consultar si se puede solicitar online o directamente en las oficinas del aeropuerto (es lo más usual).

 

Links de interés

Aeropuertos VIP Club (Carrasco y Punta del Este)

Priority Pass

Star Alliance

Sky Team

One World